La ofensiva de México para esquivar los aranceles de Estados Unidos se libra en varios frentes. El amago arancelario de Trump contra México, por ahora, está en pausa, sin embargo, el país latinoamericano cuenta con menos de 30 días para maniobrar a su favor y convencer definitivamente al republicano de que su propuesta de imponer una tarifa del 25% a todas las importaciones mexicanas supone un daño para ambas economías.
El Gobierno mexicano iniciará formalmente las mesas de trabajo en Washington, la próxima semana. Sin embargo, desde hace días el Ejecutivo está moviendo fichas con los empresarios para tratar uno de los puntos en la mira de EE UU: el crecimiento de las importaciones chinas en Norteamérica, uno de los focos comerciales en el punto de mira de Trump.
México compra anualmente a China más de 113.000 millones de dólares, y exporta al gigante asiático solo 9.000 millones de dólares, resultando en un déficit para el país latinoamericano de más 100.000 millones de dólares anuales.
Este desbalance, que crece año con año, se explica en parte por el alto nivel de producción y precios bajos y la escasa oferta local o regional. El desequilibrio comercial profundo entre México y China adquiere un matiz especial en medio de la guerra comercial que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, ha fijado desde hace años contra el gigante asiático.
Ahora, con la amenaza arancelaria de fondo, México se alinea aún más a la visión de su vecino del norte y ha puesto, como un objetivo prioritario, la reducción de importaciones chinas y el impulso de la proveeduría local y de Norteamérica.
El plan de sustitución de importaciones de Sheinbaum se esboza en el Plan México, una hoja de ruta, con la que este Gobierno busca apuntalar la inversión en el país, al tiempo que se sacude el amago arancelario de Trump. Una vez diseñada la estrategia en papel, el Ejecutivo ha ido un paso más adelante y se ha reunido con cámaras empresariales para buscar vías alternas de proveeduría.
La estrategia de Sheinbaum es que el empresariado mexicano produzca más para el mercado interno, hasta cubrir el 50% de la proveeduría y del consumo nacional y elevar un 15% lo fabricado para México en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico o químico, entre otros.
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