La presidenta Claudia Sheinbaum dijo la mañana de viernes que México podría ampliar una demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos si el gobierno de Donald Trump declarara a los cárteles mexicanos como «terroristas».
Al ser consultada en la conferencia la «Mañanera del Pueblo» sobre las versiones de que el gobierno estadounidense estuviera cerca a tomar esa medida, Sheinbaum Pardo dijo que esa ampliación podría estar entre los primeros pasos.
La lista incluye a los cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y la trata de migrantes. Además del Tren de Aragua de Venezuela, el «Clan del Golfo» de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.
«México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia que el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto?», dijo la presidenta.
México había demandado inicialmente a siete fabricantes de armas estadounidenses -Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger-, así como a Interstate Arms. Posteriormente, seis armeras fueron apartadas del caso por motivos procesales y solo Smith & Wesson e Interstate Arms quedaron como demandados.
Campeón Deportivo Ronaldo de la categoría 08-09 de la Liga de Futbol Emiliano Zapata
*SUPERÓ EN LA FINAL A LOS MIXTOSEl combinado del Deportivo Ronaldo, se llevó el campeonato del torneo 2025 de la...