El colectivo de trabajadores del Instituto Tecnológico de Parral realizó una marcha pacífica en conmemoración del Primero de Mayo, “Día del Trabajo”, y para expresar sus peticiones ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta acción forma parte del movimiento nacional promovido por la Sección 61 de tecnológicos.
La marcha inició en la entrada principal del Tecnológico de Parral, siguiendo por la avenida Tecnológico, descendiendo por la calle Independencia y culminando en la plaza principal de la ciudad. Durante el recorrido, los participantes portaron pancartas con sus peticiones y demandas.
El profesor Arnoldo González, representante del colectivo, explicó que la movilización tiene como objetivo conmemorar el Día del Trabajo y sumarse a las peticiones del movimiento de la Sección 61. Entre las principales inquietudes se encuentran la eliminación de las imposiciones de cuentas individuales para el personal docente, ya que estas afectan significativamente a los trabajadores al momento de su jubilación.
Otra de las demandas es la revisión de los UMA (Unidad de Medida y Actualización) para jubilados, ya que actualmente reciben 10 UMA, mientras que los jubilados del Seguro Social reciben 25 UMA. La petición es que estas cifras sean aumentadas o igualadas.
Asimismo, se exige una revisión en la edad de jubilación. Actualmente, las mujeres pueden jubilarse a los 58 años y los hombres a los 60, pero si participan en la bolsa de bienestar, la edad aumenta hasta los 65 años, lo cual consideran excesivo.
El profesor González reiteró que estos movimientos son a nivel nacional y que el Tecnológico de Parral, perteneciente a la delegación D-V-XXI, está participando activamente en estas acciones para lograr mejoras en beneficio de los trabajadores.
Finalmente, los trabajadores manifestaron su intención de seguir luchando por sus derechos y condiciones laborales, uniéndose a las diferentes movilizaciones que la Sección 61 ha organizado a nivel nacional.












