*México romperá racha de 10 años sin título en Serie del Caribe.
Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán se enfrentarán este sábado en la Final, lo que asegura la décima corona para México en la historia.
La Serie del Caribe 2026 entrará en los libros de historia del torneo caribeño, porque será la primera ocasión que dos equipos mexicanos o de cualquier otro país se enfrenten por la búsqueda del título. Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán se estarán viendo las caras este sábado en el Estadio Panamericano.
Charros de Jalisco supo aprovechar la localía y a pesar de batallar, logró vencer a Puerto Rico 8-6 para llegar al partido por el campeonato.
En el primer juego del día, Tomateros de Culiacán repitió la dosis 9-4 a República Dominicana y los venció en juegos consecutivos para llegar a la Final.
Con la Final entre equipos mexicanos, está asegurado que acabará la sequía sin títulos para México, no ganaban la Serie del Caribe desde 2016 cuando la ganó Venezuela.
Está definido el duelo monticular para la gran final de la Serie del Caribe. Wilmer Ríos irá por el México Verde que representa a Tomateros de Culiacán. Ríos no ha abierto en esta Serie del Caribe y solamente tiene dos relevos desde el bullpen.
Por Charros irá Luis Iván Rodríguez que tuvo una buena salida en su actuación ante Panamá del pasado lunes.
Charros con remontada en fatídica séptima hace respetar la casa Jalisco tuvo muchos problemas en su juego semifinal ante Puerto Rico para poder acceder a la Final.
Pese a que tomaron ventaja rápidamente gracias a los jonrones de Connor Hollis y Bligh Madris. Pero la clave para que esta ventaja se fuera, fue otra salida dubitativa por parte de Manny Bañuelos.
Puerto Rico logró darle la vuelta al juego al tener racimo de dos carreras en la cuarta y quinta entrada, que acabó con la actuación de Bañuelos en la lomita. Y el relevo intermedio de México también estuvo fallando sin poder controlar a la ofensiva boricua.
La clave del triunfo de Charros llegó en el séptimo inning. Mateo Gil empató el juego con una línea en dirección al jardín central. Siguió el ataque de Jalisco y apareció el MVP de la Liga Mexicana del Pacífico: Leo Heras. El jardinero remolcó las dos carreras de la remontada con un imparable para tomar la ventaja.
Tomateros de Culiacán a primera hora logró victorias consecutivas ante Leones del Escogido 9-4 y acabar con el reinado de República Dominicana.
El equipo de los guindas logró mantenerse en el juego con una gran actuación de David Reyes en la lomita, que soportó par de ataques de la novena del Escogido. Pero la ofensiva apareció a la hora cero.
Luis Verdugo y Estevan Florial fueron los hombres clutch, sobre todo el caso de Florial que por segundo día consecutivo le dio Home Run al equipo que es su casa en Dominicana. Con un rally de cuatro carreras en la séptima entrada, los Tomateros aseguraron el pase a la Gran Final.
El equipo de Culiacán está de regreso en una final de Serie del Caribe por primera vez desde 2015. En aquella edición disputada en San Juan cayeron en la final ante el equipo cubano representado por Vegueros de Pinar del Río. Tomateros ha sido campeón de este torneo en 1996 y 2002.
Jalisco buscará su primera corona al avanzar a primera Final con dos equipos de un mismo país, en que Culiacán va por tercer campeonato.
Los Charros de Jalisco mexicanos vencieron el viernes 8-6 a los Cangrejeros de Santurce puertorriqueños paraclasificarse a la Final de la Serie del Caribe 2026, en la que enfrentarán a los Tomateros de Culiacán.
Un imparable del jardinero Leo Heras, impulsor de dos carreras en el séptimo acto, marcó el rumbo del emocionante partido de semifinales.





