* ‘Melissa’ obliga a realizar los primeros rescates en el sur de Cuba, provincias de la isla en alerta y ha evacuado a 735.000 personas
Al menos 10 personas han muerto y varias están desaparecidas en el sur de Haití tras el desbordamiento de un río durante el paso de Melissa, según han informado este miércoles autoridades locales.
El huracán ha tocado tierra en Cuba esta mañana con categoría 4 (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora. Al llegar a tierra, ha caído a categoría 3. El paso del fenómeno está provocando inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra al este de la isla.
En el sur, ha tenido que ser rescatado un grupo de 17 familiares, entre ellos “niños y ancianos”, según las autoridades. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado “daños cuantiosos” y ha pedido a la población que “mantenga la disciplina y continuar a buen resguardado”.
El país ha evacuado a cerca de 735.000 personas y ha puesto seis provincias en alerta (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey). En Jamaica, Melissa ha dejado graves inundaciones, según las primeras informaciones, que se publican con dificultades, dado que la mayor parte del país se ha quedado sin electricidad.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha explicado a la CNN que no tienen ninguna víctima confirmada, pero, dada la fuerza del huracán, prevé que las haya. La tormenta ha provocado daños en hospitales y vías y destrozos “significativos” en casas y locales comerciales.
El Departamento de Estado estadounidense enviará un equipo de respuesta a desastres y otro de búsqueda y rescate urbano, para ayudar tras los “daños catastróficos” dejados por el huracán Melissa, según ha informado a través de la red social X. Han agregado que estos equipos ya están coordinando con los países afectados para determinar el nivel y tipo de asistencia requerido.





