La caseta de peaje en Saucillo continúa tomada por manifestantes en protesta por la aprobación de la nueva Ley de Aguas; sin embargo, el tránsito vehicular fluye con normalidad, ya que los inconformes permiten el paso sin el cobro de peaje. Actualmente se encuentran cuatro carriles abiertos, dos por sentido.
La movilización forma parte de las protestas que agricultores de Chihuahua han mantenido en distintos puntos del estado. No obstante, la noche del jueves los productores firmaron un acuerdo para retirarse gradualmente de los bloqueos que aún permanecen activos.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gobernación informaron que las carreteras y aduanas afectadas deben quedar liberadas a lo largo del día, como parte del compromiso establecido con los manifestantes.
Ayer, los agricultores advirtieron que podrían intensificar sus protestas tras la aprobación en fast track de la reforma a la Ley de Aguas y de la nueva Ley General de Aguas.
En el caso específico de la caseta de Saucillo, autoridades federales señalaron que la toma se mantiene únicamente para evitar el cobro, pues la vía continúa abierta. Además, confirmaron que seguirán las mesas de diálogo para aclarar dudas y atender las inquietudes de productores agrícolas, campesinos, pequeños y medianos agricultores, con el objetivo de generar confianza y garantizar las condiciones para su trabajo e inversión en el campo.






