El Ayuntamiento encabezado por Salvador “Chava” Calderón argumenta falta de recursos para atender pavimentación y servicios básicos, mientras que el dinero se destinaría a festivales que, presuntamente, podrían facilitar desvíos de recursos, afirmó el regidor municipal Vicencio Chávez.
En entrevista para este medio, Chávez señaló que desde hace aproximadamente un año ha solicitado atención a colonias con urgencia de pavimentación, pero, dijo, la respuesta recurrente ha sido la falta de presupuesto. Sin embargo, aseguró que los festivales a cargo del DIF Municipal han incrementado “desmoderadamente” su presupuesto, lo que —a su juicio— deja entrever posibles irregularidades.
El regidor explicó que la campaña de “REFORESTACIÓN” que impulsa es una forma de protesta pacífica ante lo que considera incumplimientos por parte del presidente municipal.
“Cuento con la documentación que avala mis declaraciones, lo que me permite hoy mostrar la molestia ante la falta de atención directa a cada solicitud que se manifiesta”, mencionó.
Chávez también afirmó que existe una disminución de presupuesto en distintas direcciones, como Obras Públicas, mientras que el DIF Municipal se vería beneficiado con aumentos, destinando recursos a festejos en lugar de atender, dijo, las necesidades que por obligación debe cubrir el Desarrollo Integral de la Familia.
“No hay congruencia”, expresó, al señalar que “no es posible” que exista presupuesto para gastos que calificó como innecesarios —como la compra de un “tobogán”— y no haya rapidez en la atención a las calles.
Añadió que en sesiones de cabildo ha insistido en atender colonias con necesidad urgente de pavimento, y mencionó como ejemplo la colonia Bella Vista, donde, según indicó, desde el año anterior presentó un oficio que no ha tenido respuesta, mientras los festivales continúan realizándose.
Finalmente, Chávez sostuvo que el aumento de presupuesto en festejos podría abrir la puerta a irregularidades, al señalar que en ese tipo de eventos “se facilita” la presentación de facturas infladas. La protesta de “reforestación”, explicó, consiste en colocar ramas o “árboles” como señalamiento de baches que, dijo, generan gastos a los ciudadanos y no son cubiertos por el Ayuntamiento.





